lunes, 21 de abril de 2014

Cuento de Navidad

Argumento:

El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad debido a su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, lo único que le importa es ganar dinero.

Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que era el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. . Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse.

Esa noche, Scrooge despierta y encuentra al Fantasma de la Navidad Pasada, que ilumina y que parece un niño, le dice que lo acompañe, primero lo muestra como un niño solitario, que está solo en la escuela todo el verano leyendo, le muestra a su hermana Fanny,  el fantasma le recuerda que murió al tener un hijo, su sobrino, Fred. Luego le muestra una escena triste, en la que su novia lo deja debido a que se había vuelto rico y ya no le importaba la Navidad.
Más tarde, llega el Fantasma de las Navidades del Presente que le hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad, Scrooge le pregunta al fantasma si Tim sobrevivirá, el Fantasma le dice que morirá, y dice que no importa, avergonzando a Scrooge por su conducta. Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre .
El Fantasma de la Navidad Futura, mudo y de carácter sombrío, le muestra: el destino de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sombrío de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.  

Fragmento:
No estéis enfadado, tío -dijo el sobrino. -¿Cómo no voy a estarlo -replicó el tío- viviendo en un mundo de locos como éste? ¡Felices Pascuas! ¿Buenas Pascuas te dé Dios! ¿Qué es la Pascua de Navidad sino la época en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero; en que te ves un año más viejo y ni una hora más rico: la época en que, hecho el balance de los libros, ves que los artículos mencionados en ellos no te han dejado la menor ganancia después de una docena de meses desaparecidos? Si estuviera en mi mano -dijo Scrooge con indignación-, a todos los idiotas que van con el ¡Felices Pascuas! en los labios los cocería en su propia substancia y los enterraría con una vara de acebo atravesándoles el corazón. !Eso es!
-¡Tío! --suplicó el sobrino.
-¡Sobrino! -repuso el tío secamente-. Celebra la Navidad a tu modo y déjame a mí celebrarla al mío.
-¡Celebrar la Navidad! -repitió el sobrino de Scrooge-. Pero vos no la celebráis.
-Déjame que no la celebre -dijo Scrooge- ¡Mucho bien puede hacerte a ti! ¡Mucho bien te ha hecho siempre!
-Hay muchas cosas que podían haberme hecho muy bien y que no he aprovechado, me atrevo a decir -replicó el sobrino-. entre ellas la Navidad. Mas estoy seguro de que siempre, al llegar esta época, he pensado en la Navidad, aparte la veneración debida a su nombre sagrado y a su origen, como en una agradable época de cariño, de perdón y de caridad; el único día, en el largo almanaque del año, en que hombres y mujeres parecen estar de acuerdo para abrir sus corazones libremente y para considerar a sus inferiores como verdaderos compañeros de viaje en el camino de la tumba y no otra raza de criaturas con destino diferente.
Así, pues, tío, aunque tal fiesta nunca ha puesto una moneda de oro o de plata en mi bolsillo, creo que me ha hecho bien y que me hará bien, y digo: ¡Bendita sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario